blog dental

Blog

Las prótesis dentales son productos sanitarios

Solemos decir que las prótesis dentales son productos sanitarios fabricados a medida que sirven para sustituir los dientes ausentes, devolviendo así a la boca tanto la función masticatoria como la estética. Pero a menudo nos preguntan ¿qué es exactamente un producto sanitario?

 

La legislación española entiende por productos sanitarios todos aquellos productos utilizados en la asistencia sanitaria que no son medicamentos; por tanto, de muy distinta naturaleza y utilidad: desde unas simples gasas, una jeringuilla o un andador, pasando por un audífono, un marcapasos o un desfibrilador, hasta un equipo de diagnóstico o equipamiento hospitalario, por ejemplo.

 

productos sanitariosPues bien, estos productos sanitarios se dividen en categorías y entre ellas encontramos los productos dentales. Las prótesis dentales se consideran productos sanitarios “a medida”, es decir, aquellos destinados a un usuario en particular. Esto viene a significar que no pueden fabricarse de manera estandarizada o masiva, sino que cada usuario requerirá una prótesis dental fabricada exclusivamente para él, a la medida de su boca.

 

Todos estos productos sanitarios, entre ellos las prótesis dentales, están sometidos a una estricta legislación, así como a la vigilancia y control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

En ese sentido, es importante que no existan intereses económicos directos entre el profesional que prescribe el producto sanitario y su comercialización. Dicho de otro modo, sería muy raro que nuestro médico de cabecera nos prescribiera un producto y luego nos lo vendiera él mismo, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con las prótesis dentales. Cada profesional tiene su función.

 

El odontólogo, el médico estomatólogo o el maxilofacial son los profesionales que deben indicar al paciente la necesidad de una prótesis. Con su prescripción facultativa el paciente elegirá libremente a un protésico dental, que será quien fabrique aquella prótesis, realice las correcciones necesarias para su correcto ajuste y funcionamiento. Cuando todo esté correcto, le firmará una declaración de conformidad, la ficha técnica del producto, etiqueta identificativa y factura a nombre del usuario y esta documentación le servirá de garantía al menos durante dos años.

 

Así son las reglas del juego.

 

laboratorios de prótesis dentales en Santa Cruz de Tenerife