blog dental

Blog

Las ventajas de una prótesis removible

A menudo nos preguntan cuáles son las ventajas de una prótesis removible frente a una fija. Ante todo es preciso aclarar que tu dentista es el único que puede indicarte la necesidad de una prótesis dental y valorar cuál es la más idónea según tus circunstancias. No debes ni puedes tomar una decisión respecto a tu prótesis sin consultarle.

 

Dicho esto, sí es importante que conozcas sus ventajas e inconvenientes. La principal diferencia entre ambos tipos de prótesis es claramente económica: una prótesis fija (sobre implantes) puede costar 10 veces más que una prótesis removible y esto determina en muchos casos la decisión por parte del paciente.

 

prótesis removiblePor otra parte, normalmente los odontólogos desaconsejan los implantes cuando los pacientes son fumadores. Y lo mismo ocurre con personas que tienen poco hábito de limpieza bucal, ya que este tipo de prótesis fijas requiere unos hábitos de limpieza muy exigentes.

 

En muchos casos las prótesis removibles se prescriben de forma provisional durante el proceso de implantación. Si bien lo cierto es que prácticamente todos los pacientes con fracasos de prótesis sobre implantes terminan utilizando una prótesis removible. Las removibles no presentan las exigencias de limpieza que tienen los implantes y, en general, ofrecen mayores garantías para el usuario.

 

¿Desventajas? Sin duda el principal inconveniente de la prótesis removible es su movilidad y la necesidad de utilizar adhesivos, o dientes adyacentes (si los hubiera) que se puedan emplear como apoyo para el uso de ganchos estratégicamente colocados para lograr una mayor sujeción.

 

En ocasiones los usuarios comentan además la aparición de llagas o la sensación de náusea; en esos casos siempre se recomienda que traten directamente con el fabricante. El protésico dental es el único responsable de la prótesis que ha fabricado para ti y debe ocuparse de retocarla, corregirla o adaptarla para que no te moleste. Recuerda que es la prótesis la que debe adaptarse a tu boca, no tu boca a la prótesis.

 

laboratorios de prótesis dentales en Santa Cruz de Tenerife