blog dental

Blog

¿Por qué las orientales se tapan la boca al sonreír?

Seguro que más de una vez han oído hablar de ello o tal vez lo hayan vivido en primera persona, pero ¿por qué las orientales se tapan la boca al sonreír? Se trata de una herencia cultural directa que proviene de sus antepasados. Antiguamente en buena parte del continente asiático existía la costumbre de teñir los dientes a las mujeres: lo llamaban “ohaguro”.

 

Algunas orientales se tapan la boca al sonreír

Al principio el ohaguro se realizaba únicamente entre las mujeres de la alta sociedad cuando alcanzaban la edad adulta, se consideraba un signo de belleza (los dientes blancos no eran “bonitos”). Con el paso de los siglos, la costumbre se fue extendiendo y pasó a convertirse en una señal de que la mujer estaba casada, con independencia de su condición social. Este tinte se realizaba con óxido de hierro, sake y té. Era inocuo y no permanente, por lo que había que renovarlo con cierta frecuencia.

 

Pero ocurre que a muchas mujeres no les gustaba esta tradición a la que se sentían obligadas, por ello adoptaban la costumbre de cubrirse la boca con la mano, cada vez que sonreían. Este otro hábito también se fue convirtiendo en tradición que pasaría de generación en generación.

 

Cuando a finales del siglo XIX se prohibió la práctica del ohaguro, esta costumbre de taparse la boca con la mano (que no era otra cosa que un acto reflejo), permaneció entre muchísimas mujeres de las siguientes generaciones. Hasta el día de hoy.

 

laboratorios de prótesis dentales en Santa Cruz de Tenerife