blog dental

Blog

Protectores bucales para la práctica deportiva

La práctica del deporte es absolutamente recomendable para mantenernos saludables, pero también comporta algunos riesgos, como por ejemplo, la pérdida o fractura de alguno de nuestros dientes por un golpe o una caída. Estos accidentes suelen ocurrir practicando deportes de contacto, como el boxeo o algún arte marcial, pero no son pocos los traumatismos que se producen practicando deportes de equipo (balonmano, baloncesto, incluso fútbol…) o sencillamente corriendo o haciendo ciclismo.

 

Un porcentaje bastante significativo de las lesiones dentales y maxilofaciales (alrededor del 40%, según las estadísticas publicadas) se produce durante la práctica de alguna actividad deportiva. Estas lesiones son muy traumáticas, especialmente en las personas más jóvenes, que suelen ser también las más propensas a sufrirlas y su tratamiento puede llegar a ser muy costoso. 

 

protector bucal

Llevar un protector bucal adaptado a nuestra anatomía puede reducir el riesgo de lesión hasta en un 60% y además, nos aportarán protección también ante posibles conmociones cerebrales, ya que absorben parte de la energía que golpea la boca y la mandíbula, reducen su velocidad y distribuyen el impacto sobre una superficie mucho mayor, evitando que la fuerza recaiga en un solo punto.

 

Un protector bucal realmente efectivo ha de cumplir varios requisitos: tiene que adaptarse perfectamente a nuestra boca, cubrir los dientes y las encías, el maxilar superior y el inferior y además permitirnos respirar cómodamente por la boca.

 

Los grandes damnificados de los accidentes deportivos suelen ser los incisivos superiores. En muchas ocasiones se fracturan o se pierden por completo uno o más dientes, como consecuencia del golpe. Un corte en el labio va a cicatrizar tarde o temprano, pero un diente fracturado no lo hará por sí mismo, sino que requerirá un tratamiento dental a menudo largo y costoso.

 

Por eso es importante visitar al dentista antes de empezar a practicar algún deporte que conlleve riesgo de accidente; así nos informaremos de las medidas de protección más adecuadas.

 

laboratorios de prótesis dentales en Santa Cruz de Tenerife