blog dental

Blog

Reciclaje de prótesis dentales

En Japón existe una curiosa ONG llamada Asociación Japonesa de Reciclaje de Prótesis Dentales, que se dedica a reciclar las miles de prótesis dentales que cada año acaban en el contenedor de basura para aprovechar los materiales de los que están hechas.

 

dentaduraEl sistema es sencillo: la ONG ha colocado “contenedores de dentaduras” en establecimientos de todo el país, desde consultas de odontología, laboratorios protésicos, instituciones públicas e incluso supermercados. Y en ellos puede verse un cartel en el que se pide a la población que deposite en este contenedor las prótesis dentales que ya no necesitan, bien porque están en mal estado, bien porque se han comprado una nueva, o incluso procedentes de personas fallecidas.

 

Todas las prótesis dentales recolectadas pasan a una planta de reciclaje en la que se extraen los materiales que aún son aprovechables, principalmente metales, que se venden como materia prima a industrias que lo incorporarán como materias primas recicladas. Y el dinero recaudado se destina a organizaciones sin ánimo de lucro, como UNICEF, dedicadas a ayudar a niños sin recursos en todo el mundo.

 

Su presidente, Isao Miyoshi, es un protésico dental que un día se paró a pensar dónde acabarían todas las prótesis dentales que él fabricaba y, sobre todo, que no era posible que todos esos metales con los que se elaboraban (principalmente oro, plata y platino) acabaran en el vertedero. Se propuso sacarles provecho y donarlos para paliar la pobreza infantil y en 2006 fundó esta asociación con la que materializar su proyecto.

 

Lo más curioso de todo es que, aunque la asociación está ubicada en Japón, está abierta a la aportación de todos. Si queremos donar una prótesis dental que ya no vayamos a utilizar, sólo debemos desinfectarla bien, envolverla en papel de seda y guardarla en una bolsa de plástico con cierre hermético. Luego introducimos la bolsa en un sobre acolchado y la enviamos por correo postal a: Japan Dentures Recycling Association, 350-8799 Kawagoe Post Office Stop, Japan.

 

Reciclar sonrisas: un sencillo gesto que puede ayudar a los niños que más lo necesitan.

 

laboratorios de prótesis dentales en Santa Cruz de Tenerife