blog dental

Blog

Tu sonrisa habla por ti

Normalmente asociamos la sonrisa con la alegría, la diversión y la felicidad. Pero nuestra sonrisa puede expresar un amplio abanico de emociones y rasgos de nuestra personalidad: es una de las expresiones faciales más profundamente humana, característica de nuestra especie y ejerce una gran influencia en las relaciones interpersonales y la comunicación.

pareja sonriendo

 

Sergio Rulicki, especialista  en comunicación no verbal y asesor de la serie Lie to me  (Miénteme) realizó su Tesis Doctoral sobre las sonrisas humanas, estableciendo cuarenta categorías. Ahora su trabajo ha sido plasmado en un libro, Detective de sonrisas, (Ed. Granica, 2013) en el que nos acerca al fascinante estudio de este aspecto de la inteligencia emocional.

 

Rulicki analiza varias sonrisas famosas, desde Barak Obama hasta Máxima Zorreglieta o Cristina F. Kischner, incluyendo, cómo no, la sonrisa más famosa de la historia, la de la Gioconda, facilitándonos, por un lado, percibir con mayor precisión qué sienten los demás y, por otro, ser más conscientes de qué es lo que, involuntariamente, con el poder de nuestra sonrisa, les estamos transmitiendo a ellos.

 

Rulicki agrupa esas cuarenta categorías en dos tipos: la sonrisa bilateral y la sonrisa unilateral, es decir, cuando se elevan las dos comisuras o cuando se eleva una sola. Las primeras casi siempre están asociadas a sentimientos positivos y alegres, mientras que las segundas están en el 90% de los casos relacionados con emociones no positivas, no colaboran con la armonía, el buen trato, la colaboración.

 

No es poco lo que podemos decir con una simple sonrisa, ¿verdad? ¿Y tú? Descubre el poder de tu sonrisa.

 

laboratorios de prótesis dentales en Santa Cruz de Tenerife